Diario de Libros - A diary of books

Diario ecléctico de libros. Opiniones y reseñas de lecturas.

Nombre:

sábado

CUMPLE AÑOS JULIO RAMÓN RIBEYRO

Hoy, el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro cumpliría 84 años. Que mejor forma que celebrarlo con un extracto de sus diarios. Precisamente con aquello que escribió el día de su 40 cumpleaños:





"París, 1969
31 de agosto (2 de la mañana)
Recibo mis cuarenta años solo, en mi casa vacía. La Place Falguiere desierta. Silencio. Como solo una vez se cumple esta edad y como me siento leve, muy levemente deprimido (no por envejecer sino por envejecer de cierta manera) compré a pesar de mi pobreza, una botella de whisky y dos paquetes de cigarrillos rubios. Para poder servirme un trago tuve que lavar un vaso polvoriento, en una cocina donde hace dos días no entro por no enfrentarme a la vajilla sucia.
Lo único que he hecho hoy por la casa es cambiar sábanas y tender la cama y lo único que he hecho por mí, escribir una carta y leer Diálogo de exiliados de Brecha. Luego nada, aparte de mis siete horas en la AFP. Me gustaría estar con Alida y con mi gordo, ambos en Lima, haber comido con ellos, conversado, reído, peleado incluso. Fea soledad, cuando la imaginación se mella  y uno no puede ya ni conversar siquiera consigo mismo"


Si quieres adquirir los fantásticos diarios de Julio Ramón Ribeyro puedes hacer click en este enlace de Amazon...y con ello ayudas a financiar este blog :)



4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Genio

31 de agosto de 2013, 19:47  
Blogger Unknown ha dicho...

excelente relato.

31 de agosto de 2013, 20:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Son apenas dos parrafos y he palpado su soledad tan profundamente. El mejor escritor peruano.

31 de agosto de 2013, 20:28  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Alguien sabe qué quiere decir “mis siete horas en la AFP”? Parece que la AFP será la cama, pero no entiendo la referencia. ¿Alguien me puede ayudar?

1 de octubre de 2019, 23:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio