Diario de Libros - A diary of books

Diario ecléctico de libros. Opiniones y reseñas de lecturas.

Nombre:

lunes

¿El estrés te domina? Hay lecturas que ayudan...y mucho (I)

Como quiera que he regresado de viaje hace unos días, y que fruto del mismo he sido víctima de un fuerte ataque de estrés, he rebuscado en mi biblioteca en la búsqueda de libros que pudieran sumergirme en un estado de paz y tranquilidad. He encontrado un conjunto bastante heterogéneo de ellos que me han ayudado mucho, directa o indirectamente, a recuperar algo de sosiego. Supongo que hay mucho de subjetivo en todo ello por lo que muchos de estos libros servirán mucho a unos y a otros no tanto. En todo caso, todos los libros elegidos son buenos libros y muy recomendables:

1. Biografía del Silencio

Sencillo libro sobre meditación que nos aporta las claves para un encuentro con nosotros mismos. Basado en las ancestrales teorías orientales, Pablo D´Ors, experimenta y adapta métodos de meditación a nuestra propia cultura. Delicioso libro que con la sola lectura nos inicia en el camino para silenciarnos.

Biografía del Silencio
Si lo deseas aquí puedes adquirir

2. Mindfulness en la vida cotidinana

Cuando regresaba de mi ajetreado viaje, la casualidad (o no) quiso que, en el vuelo de vuelta a mi pequeña isla, coincidiese con un médico en el asiento de al lado. No pude evitar la tentación del echarle un vistazo a su lectura y pronto nos enredamos en una entretenida conversación sobre el estrés y nuestra capacidad de dominar nuestras emociones y sentimientos. Resultó, cosas de la providencia, ser un apasionado del mindfulness y me habló largo y tendido de la bonanza de su práctica. Fruto de esa conversación nació su recomendación de un autor que yo desconocía totalmente, Jon Kabat-Zinn. Nada más llegar a casa me metí en Amazón y encargué el libro objeto de esta reseña. Mi compañero de viaje estaba en lo cierto, Jon Kabat-Zinn es un sabio y además muy didáctico. Este libro en concreto insiste en la necesidad de trabajar la respiración como elemento regulador de nuestro estado de ánimo y nos recomienda innumerables ejercicios para que, gracias al trabajo diario, sepamos manejar, con la distancia que merecen, todos aquellos problemas que antes nos superaban. Fantástico libro.

Mindfulness en la vida cotidiana
Si lo deseas aquí puedes adquirir

3. Elogio del Caminar

Este libro es muy distinto a los anteriores, Su capacidad de pacificar el alma reside en los deliciosos momentos que describe y en la motivación que supone para algo tan saludable como es el caminar. Se trata de un auténtico ensayo sobre el arte de pasear, rodeado de todo aquello que hace de esta actividad un auténtico placer y reencuentro con nosotros mismos en todo aquello que experimentamos. Muy recomendable la lectura David Le Breton, ya sea para recuperar momentos de paz o para disfrutar de buena literatura.

Elogio del caminar
Si lo deseas aquí puedes adquirir