Diario de Libros - A diary of books

Diario ecléctico de libros. Opiniones y reseñas de lecturas.

Mi foto
Nombre:

lunes

EL LENGUAJE EN EL SIGLO XVI


"El lenguaje en el siglo XVI" es un artículo escrito por Don Ramón Menendez Pidal en 1.933 y editado por Gredos en un libro llamado "Mis páginas preferidas"







En la fotografía Menéndez Pidal, a sus 92 años, con un rejuvenecido Cid Campeador
Ramón Menendez Pidal fecha en 1.492 el comienzo de esta época. Fecha que coincide con la publicación de la "Gramática Castellana" por don Antonio de Nebrija. Primera gramática de una lengua vulgar como por aquel entonces era la castellana.
El reciente descubrimiento de la imprenta moderna por Gutemberg y su todavía escasa expansión no uniformaba la lengua. Aragón y Castilla (Fernando e Isabel), recién unidas desde 1.474, luchaban por imponer sus dialectos simbolizados por la f aragonesa ausente en las palabras castellanas ("facer" frente a "acer"). La f por aquel entonces podía no solo tener el valor fonético actual sino el de la h aspirada inglesa.
Dos bonitas descripciones de lo que supuso la lengua castellana y del por qué se destacó de la aragonesa son las siguientes:
  • "Pronto los escritores aragoneses fueron adhiriéndose a las modalidades castellanas. Bernardino Gómez Miedes deja su habla porque "los castellanos tienen conceptos de las cosas más claros y assi los explican con vocablos más propios y bien acomodados; de más que, por ser de sí eloquentes en el dezir, tienen más graciosa pronunciación que los aragoneses. Lo mismo pensaban los catalanes".
  • "El valenciano Narciso Viñoles alababa también "esta limpia elegante y graciosa lengua castellana, la qual puede muy bien, y sin mentira ni lisonja, entre muchas bárbaras y salvajes de aquesta nuestra España, latina, sonante y elagantíssima ser llamada"
Tenemos que tener en cuenta que la lengua castellana no es la que hoy hablamos. Las reglas fonéticas no eran las mismas. He encontrado este interesante documento en la universidad de Texas. El poema del Cantar del Mio Cid leido en castellano antiguo. Aunque este poema esta datado en el año 1.200 aproximadamente, se trata de un bello ejemplo de como era la sonoridad de ese castellano antiguo. Dos hilos en los cuales, además de ver los manuscritos podemos escuchar el poema leido en castellano antiguo:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal