Diario de Libros - A diary of books

Diario ecléctico de libros. Opiniones y reseñas de lecturas.

Mi foto
Nombre:

viernes

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL LIBERALISMO


¿Que es el liberalismo? El Liberalismo como movimiento político tiene su origen en la reacción que algunas personas opusieron a los poderes absolutos. Reclamaban la libertad de las personas a autogobernarse frente al despostismo de la época. Es por lo tanto dificil de entender la Democracia actual sin hablar de Liberalismo y sin reconocer la labor que hicieron los primeros liberales españoles de principios del siglo XIX. Ese sencillo y a la vez dificil postulado antitiránico arrastraba consigo un potencial de indole moral, económico, político, religioso y social dificil de prever.

El Liberalismo, como hemos dicho, reclamaba la libertad de las personas a gobernarse. Creia y cree en la persona, en el individuo, en sus capacidades para conseguir su felicidad y para gobernarse. Este es el germen de todo un complejo entramado de relaciones entre las distintas vertientes liberales. Pero ¿por qué relacionamos el liberalismo con tesis conservadoras? Porque todo razonamiento requiere de principios (axiomas) para poder llevarse a cabo. Estos principios son la base cultural sin los cuales el razonamiento y el discernimiento son imposibles. Los principios de la ciencia económica, de la moral y la religión como cultura, de las tradiciones, etc. ¿Y que espacio tiene aqui las tradiciones?¿Son compatibles con el liberalismo y con el pensamiento analítico? Las tradiciones son procesos analíticos ya sedimentados que forman una parte importante de la moral social y por lo tanto de la convivencia. Consolidado a lo largo de los años nos permiten no preguntarnos constantemente sobre estas y son una enciclopedia de la convivencia social. Sin estas una parte importante del conocimiento se perdería. La perdida del sistema de tradiciones nos lleva a una sociedad que tiene que suplir su moral social por un sistema legal que trate de suplirlo. ¿Y que problema hay con que las leyes suplan la moral social? La moral interviene directamente en las decisiones de las personas. Las acciones son tomadas dentro del marco de la moral social y de la individual que no es sino reflejo de esta. Es un mecanismo apriorístico que permite realizar buenas y justas acciones en libertad porque se concretan en decisiones propias y libres.

Se trata de un sistema abierto, basado en el razonamiento, en la busqueda de la verdad. Su ideología es carecer de estas. Toda ideología política, como corpus ideológico cerrado que es, corrompe por lo tanto la propia razón de ser del Liberalismo. Esa duda sistemática del liberal

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

ECONOMÍA NO LIBERAL, de Diego Guerrero, para liberales y no liberales.

10 de agosto de 2008, 12:18  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Jhon Rawls. Filosofo americano de obligada lectura.

10 de agosto de 2008, 12:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

REFLEXIONES PARA PERDER EL TIEMPO., SOCIOLOGÍA,ECONOMÍA,Y ACTUALIDAD POLÍTICA, SIEMPRE DESDE UNA PESPECTIVA LIBERAL. y LIBR RECOMENDADO: LIBERALISMO, de Jhon Gray,Alianza Editorial 1986.(Blog de Alberto Fernández Alonso. )

También para contrastar socialdemocracia.org SOCIALISMO Y LIBERALISMO.

10 de agosto de 2008, 12:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal